Caso de Estudio DEIF: Energía de alquiler en Brasil

Siendo conscientes del importante potencial que representan las crecientes necesidades de generación de potencia y desarrollos de infraestructuras en las florecientes economías de los países BRIC, a lo largo de la última década, DEIF se ha convertido en un socio muy interesado en llevar soluciones energéticas más ecológicas y más fiables a emplazamientos remotos y áreas que estén experimentando una rápida urbanización o industrialización.
Por ejemplo, en Brasil, DEIF ha establecido una asociación duradera con A Geradora, un proveedor dinámico de equipos generadores de energía de alquiler que se enfrenta a prácticamente cualquier reto, reivindicando que puede resolver cualquier trabajo, independientemente de la ubicación o la distancia.
A Geradora, una de las primeras 100 compañías proveedoras de equipos de alquiler, suministra energía para proyectos como la construcción de un proyecto eólico en Bahía con 14 parques y 184 turbinas; para la construcción de un acceso principal por carretera para el Estadio Penambuco en Recife para la Copa Mundial organizada por la FIFA en 2014, comenzando por la deforestación, el aterraplenado y el drenaje. Además de un corredor de transporte rápido en autobús, el proyecto incluirá dos carriles para transporte público, seis para vehículos privados así como carriles bici, aceras, un puente y un viaducto sobre el metropolitano.
Este verano, A Geradora también se encargó de suministrar energía al Festival Callejero de Sao Paulo, Virada Cultural, que contó con la asistencia de cuatro millones de personas en sus 24 horas de eventos culturales “non stop”.

Una asociación comercial de confianza

Para poder hacer frente a toda esta diversidad de retos, el Ingeniero Jefe, Sergio Álvarez, señala que A Geradora ha testeado varias marcas de controladores desde 2008, intentando encontrar las soluciones más fiables e innovadoras del mercado.
“Pero desde que implementamos el primer controlador AGC-3 de DEIF, DEIF y A Geradora han desarrollado una asociación de confianza consagrada al éxito”, señala. A Geradora no se arrepiente para nada de ello.
“Hemos llegado a creer tan firmemente en las soluciones de DEIF que ahora tenemos aproximadamente 500 grupos electrógenos y conmutadores de transferencia equipados con módulos DEIF como parte de un proceso que llevará a que estandaricemos toda nuestra flota con soluciones DEIF, incluyendo la tecnología más reciente de DEIF.”
Utilizar una sola marca de controladores, como cabe imaginar, facilita la explotación de la flota de A Geradora y el Jefe de Producto de DEIF Henrik Binderup explica cómo DEIF ha sido consciente de la necesidad de versatilidad e implementación rápida en el desarrollo del nuevo controlador AGC-4 integrado de la empresa.
“Sabemos lo crucial que es el poder trasladar con rapidez los grupos electrógenos de un emplazamiento al siguiente”, señala, “incluida la capacidad para que operen en diferentes tipos de aplicaciones, sin perder tiempo en la puesta a punto”. “Si desea ahorrar tiempo como parte de sus esfuerzos para maximizar los rendimientos de su inversión, el AGC-4 constituye la opción innovadora.”

La opción innovadora

El AGC-4, que presenta todas las aplicaciones estándar para alquiler y está habilitado para personalización realizando simples selecciones en pantalla, definiendo las funciones de botones y LEDs en el AOP, el AGC-4 constituye el controlador con un mayor espectro de prestaciones actualmente existente en el mercado. El controlador, provisto de una interfaz de fácil uso para gestionar la planta durante su operación, no solo reduce los costos de puesta en servicio, mantenimiento y explotación para proyectos de tamaño estándar, sino que también maneja aplicaciones de gran escala totalmente automatizadas de hasta 256 grupos electrógenos en una misma aplicación.
Como cabe imaginar, el AGC-4 se interconecta con todos los tipos de marcas de motores de combustión. Dado que puede montarse encima de un controlador de motor(es) de combustión y de que dispone de una línea analógica de reparto de carga que puede interconectarse a otros controladores, es posible también introducir AGC-4s gradualmente como parte de un plan de modernización para su flota.
La modernización de un sistema de control existente con una solución de DEIF puede tener un buen sentido financiero y representar una ventaja ecológica con beneficios significativos y tangibles en forma de mejora inmediata del rendimiento del motor y de unas emisiones reducidas. La modernización se caracteriza por un plazo de amortización de la inversión entre corto y medio y, vista a más largo plazo, una mejora del rendimiento de los motores de combustión y una reducción de las necesidades de intervenciones de servicio representan una vida útil más larga del generador.